Nos enseñan a seguir las reglas, a obedecerlas ciegamente, pero nunca nos dicen para que sirven. Algunas son sencillas de entender la función que tienen, si todos hacen lo que quieren en la avenida cuando manejan el caos es inevitable; otras nunca sabemos para que están hechas, parecen hechas en un momento en que no querías seguir discutiendo de que color se iba ainventar la rueda así que hicieron una regla absurda.
En esta última categoría entran algunas de las normas de la estetica y la moda, por ejemplo eso de que después del día del trabajador anglosajon (labor's day), en los meses de septiembre si mal no recuerdo, no se deben usar prendas blancas y en especial los zapatos de las damas es sacrílego que sean de dicho color. También en mi opinión entran en esta categoría las normas de presentación de trabajos que estipulan la manera “correcta” de redactar los informes que van a ser leidos por dos o tres personas y juzgados no en base al contenido sino a cosas que no tienen que ver con el informe en sí.
Por ejemplo, una tesis debe ser guiada por las norma APA (american Psicology assosiation, o asociación americana de psicología) y dar unos resultados en base a un proyecto; pero hay casos en que se rechaza el informe por cosas incoherentes. Una tesis de arquitectura fue rechazada por diferencias políticas entre el tutor y uno de los jurados, una de sociología por tener uno de los jurados adversión a la “tribu urbana” que era objeto de estudio. Entonces cuál es la idea de la norma sino modifica nada de manera positiva, y peor cuando modifica es apra mal.
La razón que algunos recitan como rezo aprendido a punta de repetición es de caracter estético, pues dicen que se ve “mejor” así. La verdad es que las dos primeras versiones de esta normativa, mejoró lo que se hacía; pero las otras no han ayudado en nada y van empeorando. Un trabajo hecho siguiendo las normas al pie de la letra en su última versión, la décima si no me equivoco, se ve mal y dificulta la lectura.
Aunque la verdad no parece tan sorprendente que la norma sea absurda, no tenga beneficios reales y no sirva sino para causar daño. Si averiguan es hecha por la misma organización que considera las metaanfetaminas como un tratamiento a dar a niños que son inquietos o se aburren en clase. Seamos sinceros las metaanfetaminas, conocidas en la calle como cristal o hielo en su venta como droga ilegal y altamente dañina, son consideradas estimulantes y es uno de sus efectos secundarios después de un cierto abuso lo que genera los efectos de cortar la producción de ciertos neurotrasmisores y que los niños se queden quietos viendo el vacio. La razón de la quietud, el cerebro está dañado de manera permanente.
Por mi cuenta pienso que hay maneras mejores de hacer las cosas, de presentar un trabajo... el problema es que presentar una alternativa a los responsables de escoger es una manera segura de ganrte un enemigo que tiene poder de decisión sobre tu nota ( la gran mentira en la que se basan para juzgarte, vamos que hasta profesores lo han aceptado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario